¿Educación Prohibida?
Es un documental sobre la educación basada en el respeto, el
amor, el aprendizaje y la libertad que propone recuperar muchos paradigmas
educativos donde plasma el proceso actual, explorando sus ideas y visibilizando
aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo
educativo de la escuela tradicional.
Este documental propone cambiar las estructuras del modelo
educativo.
Como docentes debemos reconocer que somos guía, que tenemos
que estar preparados y capacitados, empezando a respetarnos a si mismos para
poder respetar a los demás, recocer internamente a cada estudiante sus sueños,
sentimientos deseos, debemos ser ejemplo, conocer a los alumnos, reconocer
quienes han avanzado en el proceso aprendizaje, convertir el aula en un lugar
participativo, democrático, lleno de paz, entusiasmo, también superar
conflictos y verlos como oportunidades para el cambio. La crítica recae sobre
un sistema que, más que educativo, es de adiestramiento además es una
herramienta para formar trabajadores útiles al sistema, en la intención de
mantener la estructura social vigente.
Las pretensiones son romper esquemas, focalizados en
trabajos de áreas en un sistema educativo que está en constante cambio los
cuales son medibles, cualificables y observables, estos en muchos casos genera
conflicto a nivel cognitivo ya que se evidencia que se esta educando es para la
competencia, generando individualismo y como lo manifestaba Freire, no nos
podemos educar solos necesitamos del otro.
La enseñanza no se puede basar únicamente en una
representación simbólica, a los estudiantes se les evidencia al igual que a
muchos docentes, una predisposición por asistir a la escuela, lo cual genera un
mal ambiente y unos resultados mediocres que no cumple con los objetivos
esperados.

La escuela ha sido vista como si fuera una cárcel para los
niños, donde son aislados y separados dependiendo del nivel o curso en el cual
deba estar, pero evidenciando algunos casos comparables de escuelas rurales,
los jóvenes que comparten con niños de diferentes edades generan un vínculo muy
fuerte donde los más grandes protegen a los pequeños y el aula común se tiene
como un ambiente agradable que favorece la interrelación.
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