miércoles, 13 de julio de 2016

Filosofía analítica y lenguaje cotidiano-Adolfo León Gómez

"Hubo una vez un puñado de terapeutas positivistas y una multitud de metafísicos crónicos. Ahora hay terapeutas en todas las facultades. La epidemia ha sido contenida y la terapia es rutina. Otra es continuar el tipo de estudio lingüístico que forma parte de la terapia, pero prosiguiendo ahora como una línea de investigación pura. Los escritos característicos de Austin parecen entrar ahí”

Austin tomó como objeto de estudio a las patologías psicológicas, ya que el creía que estudiándolas podría conocer lo normal, pensaba que conociendo lo anormal, lo normal aparecía y se apreciaba de forma más completa.

En su carrera de filósofo su deseo de clarificar conceptos y hacer que los demás entiendan la importancia de utilizar correctamente expresiones cotidianas siempre estuvo presente.
La filosofía ocupa en la historia de la investigación humana el lugar de un sol central, seminal y turbulento: de vez en cuando arroja de sí una porción, una ciencia, un planeta frío y bien regulado que progresa estacionariamente hacia un estado final distante.  Esto sucedió hace tiempo con el nacimiento de las matemáticas, y de nuevo con el nacimiento de la física; sólo al final del último siglo se ha repetido el proceso lento e imperceptible casi con el nacimiento de la lógica matemática mediante el trabajo conjunto de filósofos y matemáticos
.
Fue tanto su ímpetu para buscar la palabra exacta que llegaba al punto de ser pedante y quisquilloso. Se propuso hallar una ciencia verdadera y comprensiva del lenguaje, utilizando como medio a la filosofía ya que, para él, el fin de la filosofía es descubrir la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario