TEORÍA MATEMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN
En 1948, Shannon y Weaver presentaron la teoría matemática
de la comunicación.
Su primera versión apareció en el Bell System Technical
Journal de octubre de 1948, perteneciente a la Bell Telephone Laboratories,
organización a la que Shannon se encontraba profesionalmente ligado.
Poco después el sociólogo Wwarren Weaver redacto un ensayo
destinado a enfatizar las bondades de esta propuesta, que fue publicado
junto al texto anterior en julio de
1949.
El trabajo
de Shannonse titula The Mathematical Theory of Comunication.
Se trata de un modelo de comunicación o, más exactamente, de
una teoría de la información pensada en función de la cibernética, la cual es
el estudio del funcionamiento de las máquinas, especialmente, las máquinas electrónicas,
la comunicación la entiende como un proceso de transferencia de información,
aunque su modelo era básicamente un modelo físico de las comunicaciones de
radio y telefónicas.
Cuando Shannon habla de información, se trata de un término
con un sentido completamente diferente del que nosotros le atribuimos en
general (noticias que nos traen a diario la prensa, la radio y la TV). Se trata
para él de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del
mensaje.
El modelo de Shannon se aplica entonces a cualquier mensaje
independiente de su significación. Esta teoría permite, sobre todo, estudiar la
cantidad de información de un mensaje en función dela capacidad del medio. Esta
capacidad se mide según el sistema binario (dos posibilidades, O o l) en bits
(binary digits) asociados a la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo
esta velocidad ser disminuida por el ruido.
Claude dice que el tiempo necesario para transmitir
información es proporcional a la cantidad de información transmitida sea,si se
transmite información, será necesario mayor tiempo.
El profesor chileno
Ricardo López Pérez, lo que se quiere sostener son los argumentos
distintos pero estrechamente relacionados, el primero es el de esquematismo el
segundo el de linealidad o unidireccionalidad, veámoslo por separado.
Esquematismo:
El esquema que grafica Shannon tiene por objeto aislar los elementos
básicos de un proceso elemental de comunicación en cuanto transmisión de
información para observarlo en condiciones esenciales, es más precisamente las
ambigüedades que pueden señalarse a la teoría de Shannon, se deben en medida
decisiva extenderlo directamente la comunicación humana y el código lingüístico
es decir y no haber mantenido su análisis en el grado de abstracción inicial criticar
tales inconsistencias es el aspecto fundamental del presente trabajo el
análisis de Shannon avanza desde el esquema inicial astracto el modelo de
Shannon constituido por una fuente un transmisor una señal un canal un mensaje
y un receptor hasta la más alta complejidad ese esquema, se interrelaciona igualmente con el contexto aunque no se refiera explícitamente al contexto
humano sino un contexto más general el contexto histórico.
Linealidad:
Esta corriente crítica, acusa al modelo de Shannon de obedecer y en
consecuencia impulsar a un pensamiento rígido estrictamente causal en cuanto
observa un hecho o fenómeno como causa la cual sigue indefectiblemente un
resultado sin considerar posibles influencias externas sino dirigiéndose en
línea recta, un destino en el caso de la comunicación, es la linealidad,va desde
un emisor a un receptor, ignora supuestamente toda la posibilidad de respuesta.
Lo cual conduce finalmente a desconocer a los usuarios, al auditor, oyente y a su
sensibilidad.
En resumen esta posición crítica repite las acusaciones que se
han hecho al mecanismo en el sentido de que se compara al hombre con las
máquinas y se deducen de esa comparación conclusiones que reducen al hombre a
un conjunto de mecanismos que funcionan automática insensiblemente ignorando la
riqueza irreductible del ser humano.
Instrumentalismo;
El concepto de instrumentalismo expresa por lo general la posición
sostenida por el filósofo estadounidense John de C. que en lo esencial
consistió en el rechazo a la metafísica tradicional a la que acusó de ser
partidistas apologética y de refugiarse en un aparato lógico de
definiciones abstractas y de cultivar el sistema, por el sistema mismo enarbolando
en oposición el reclamo de que el pensamiento filósofo debe incidir sobre la
experiencia y hacerla más significativo, especulación teórica es válida por sí
misma sin que deba pasar por la corroboración de la experiencia.
Aún si
esta experiencia es la experiencia teórica misma.
Pero lo fundamental de la teoría de Shannon no sé ha impuesto con la misma
fuerza en la comunicación social, pese a que en otras ciencias, en otros ámbitos
de la investigación y del desarrollo teórico si ha mostrado su utilidad de vida, a su exactitud y coherencia.
Es
realmente la teoría de Weber la que se conoce, los teóricos se quedaron con la terminología pegajosa de fácil aplicación pero la teoría de Shannon es
mucho más que eso.
MUY BUENA DESCRIPCION
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